Malos alumnos




Quizá uno de los principales malentendidos respecto a la Educación en Casa es que suele tomarse el término muy literalmente y las personas te imaginan todo el día dentro de un cuarto impartiendo alguna clase a tus hijos, por lo que asumen que somos su único contacto humano y con el mundo real.

Pero eso está completamente alejado de la realidad. Un niño educado en casa aprende en museos, en visitas guiadas, en salidas de campo, en contacto con personas reales que realizan trabajos reales, aprende con experimentos y proyectos, aprende de la comunidad completa, aprende de la vida y su funcionamiento por experiencia propia y no por lo que los demás puedan opinar al respecto.

Ese tipo de libertad le permite a los niños explotar sus talentos e intereses naturales, desarrollar su creatividad, aprender a tomar decisiones más que seguir órdenes, a organizar su tiempo y a desenvolverse en el mundo real, tal y como es.

Y a pesar de lo que se puede llegar a pensar, este modelo de educación ha sido practicado durante muchos años y podemos observar sus resultados en personas reales y famosas que seguramente todos conocemos.

El libro que se muestra en la imagen nos da una breve biografía de algunas de las personas más famosas del mundo, mismas que fueron consideradas como malos estudiantes, rebeldes o que incluso nunca llegaron a pisar una escuela; algunos fueron completamente autodidactas, otros se rodearon de personas sabias o de quienes podrían absorber algún conocimiento de su interés y explotar así sus talentos, algunos se especializaron en un área determinada, otros explotaron más de un talento, desarrollaron muchas habilidades y son reconocidos por haber demostrado altas capacidades en todas ellas, muchos tuvieron vidas difíciles u orígenes complicados, no todos contaron con apoyo de sus familiares ni poseían bienes materiales que les compraran "la mejor educación".

Quizá lo único que todas estas personas tuvieron en común es la voluntad. Voluntad por salir adelante, voluntad por aprender, voluntad por demostrar quienes eran en verdad, voluntad por ir más allá de donde muchos les dijeron que podrían llegar; en fin, les sobraban voluntad y creatividad para conseguir sus metas.

Esa libertad es probablemente una de las razones más populares por las que actualmente se opta por este modelo educativo; al estudiar de forma autodidacta, con un tutor, con padres que te transmiten conocimientos, con la comunidad entera, puedes aprovechar y explotar tu tiempo y talentos para convertirte en escritor, pintor, artista, empresario, científico, deportista o lo que quieras ser, y serlo desde pequeño en lugar de empezar a averiguar que quieres de tu vida cuando llegas a la universidad y el sistema finalmente te deja escoger la educación que te gustaría recibir (con sus reglas y limitantes), situación que suele ser la razón por la que más de un estudiante cambia de carrera (en ocasiones más de una vez) en lo que se decide por algo que realmente le apasiona.

Ejemplos hay muchos, aquí les mencionamos solo algunos y los invitamos a leer el libro o indagar acerca de las vidas de  personas reconocidas, presentes y pasadas, que han alcanzado el éxito, en cualquiera de los ámbitos que deseen, para olvidarse un poco de la idea de que al no asistir a la escuela se es "raro" o no se tiene futuro en la sociedad.

Carlomagno
Leonardo da Vinci  
George Washington, Roosevelt  (al igual que varios de los presidentes estadounidenses)
Claude Monet
Wolfgang Amadeus Mozart
Alexander Graham Bell 
Thomas Edison
Benjamin Franklin
Albert Einstein
Agatha Christie
Charles Dickens
Samuel Clemens (Mark Twain)
C.S. Lewis
J.R.R. Tolkien
Charlie Chaplin
Serena y Venus Williams
Justin Timberlake
Taylor Swift
Emma Watson
Bethany Hamilton
Tim Tebow

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Y el papel?

Adolescentes en casa