Sobresalientes

https://www.psychologytoday.com/blog/brain-waves/201708/how-children-s-brains-learn-reason


Estudiar en casa te da la libertad de explotar tus talentos e intereses naturales sea cual sea tu coeficiente intelectual, tu capacidad de adaptación académica o lo desarrollado de tus talentos; sin embargo, es quizá el grupo de los sobresalientes o superdotados quienes encuentran en la educación en casa la respuesta a muchos de sus problemas académicos y sociales.

Es cierto que las escuelas tratan de ser incluyentes y que actualmente procuran implementar acciones y programas que le permitan a niños con diferentes capacidades de aprendizaje el adaptarse a un sistema normalizado, pero la realidad es que dichos programas se encuentran mayormente especializados en atención de niños con capacidades de aprendizaje por debajo de la normal, y rara vez contemplan a aquellos que superan esa normalidad. Eso, sin mencionar que además, en la realidad y ya dentro de un aula, resulta complicado para un docente el especializar y personalizar su atención a las características particulares de cada niño cuando cuentan con al menos 20 pequeños completamente diferentes.


Desde esa perspectiva, lo que se busca dentro del aula es "normalizar" al grupo,  tratar de que todos vayan al mismo ritmo, aprendan lo mismo y trabajen igual; esto solo ocasiona que haya alumnos rezagados que no logran mantener el ritmo del grupo y por el otro lado alumnos que comienzan a presentar problemas de disciplina y mal comportamiento generado por la aburrición de ver siempre lo mismo.

No decimos que no existen alumnos con mala disciplina por motivos diferentes a ser sobresalientes y estar aburridos; lo que decimos es que los alumnos con altas capacidades son constantemente "mal etiquetados", lo que conlleva consecuencias muy negativas para su personalidad, su aprendizaje e incluso su propia integridad; ya que, tristemente, resulta muy popular en estos días la tendencia a medicar niños a los que se etiqueta como Hiperactivos o con Déficit de Atención por la simple razón de que de esta forma es más sencillo mantener el orden dentro del salón y poco tiene que ver con ayudar al niño. 

El TDAH genera por sí mismo una gran polémica a su alrededor, y aunado a las dudas acerca de su existencia o no muchos psicólogos coinciden en el hecho de que la gran mayoría de los niños catalogados con este trastorno, poseen capacidades intelectuales sobresalientes, lo que los lleva a ser inquietos, creativos, inquisidores, a aprender mucho más rápido que el resto de sus compañeros y por conclusión, no se sienten motivados ni estimulados bajo métodos tradicionales, lo que los lleva a "alterar la paz".

Estudiar en casa, a su ritmo, con sus intereses propios y sin la presión de un sistema que busca normalizarlos, permite a estos niños desarrollar todas sus capacidades natas y explotar todos sus talentos, lo que los lleva fácilmente a convertirse en adultos plenos y capaces, en lugar de seres frustrados, medicados o con problemas sociales.






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