Socialización

https://www.facebook.com/cosasdehomeschoolers/



Es curioso, pero siempre que surge el tema de la educación en casa una de las primeras preguntas que la gente suele hacer, incluso antes de si es legal o si en verdad se aprende, es:

 ¿y cómo socializan? 

Esta pregunta resulta curiosa ya que hacerla implica que creemos que el único lugar donde un niño puede socializar es dentro de las paredes de una escuela.

La Real Academia Española define Socializar como "Adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social"; o bien, como "Hacer vida de relación social". Sea cual sea la definición de nuestra preferencia, en ninguna de ellas está implícita la necesidad de permanecer durante la mayor parte del día dentro de las mismas instalaciones y con la misma gente.

"Adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social" dentro de la escuela, bajo el sistema de contar con un tutor que dicta la clase, te dice que hacer, a qué hora y de qué manera, y establece las normas a seguir durante todo el día podría haber sido funcional en la época de la Revolución Industrial donde el comportamiento social aceptable era contar con la capacidad de seguir instrucciones y realizar la misma labor repetitivamente durante todo el día; sin embargo, actualmente se requiere que las personas tengan iniciativa, creatividad, capacidad de innovación y de resolución de problemas, que sepan interactuar con cualquier persona de cualquier parte del mundo ya sea en su idioma o en otros, con su misma cultura o con otras, con su forma de pensar o con otra completamente diferente. 

Si le preguntamos a las maestras, es muy probable que nos platiquen que una de las frases populares dentro del salón de clases es "aquí no se viene a socializar", la cual se repite a cada uno de los alumnos a los que les da por ponerse a platicar con el de junto mientras ella intenta dar la clase; y visto desde una perspectiva objetiva podemos decir que tiene toda la razón, ya que el propósito original de la escuela es el de impartir conocimiento, aprender conceptos y materias; no se encargan de la crianza, ni se trata de ir a platicar y jugar todo el día para hacer amigos, si acaso "para eso es el recreo" (30 min dentro de las 7 horas o más que pasan ahí). Así que en realidad no podemos afirmar que el hecho de ir a la escuela nos hace seres sociables.

Seres Sociables, esa característica por ejemplo, depende mucho más de una predisposición natural que del hecho de haber permanecido en un lugar por mucho tiempo rodeado de la misma gente. Ser sociable significa que estamos inclinados al trato y relación con las personas, o bien, que nos gusta hacerlo; y eso depende completamente de nuestra personalidad. Habrá quienes estén en la escuela y en mil clases más y aun así sean personas más introvertidas, tímidas o que prefieran la soledad, y habrá quien sea la luz de toda calle por donde pase y no tenga nada que ver con haber ido o no a la escuela.

"Hacer vida de relación social" tampoco significa ir a la escuela. Las relaciones sociales son las interacciones que se dan entre dos o más personas en la sociedad, OJO: Personas en la Sociedad, en ningún lado dice que tienen que ser niños de la misma edad, misma cultura, mismo nivel social. Se refiere a las interacciones y vínculos familiares, amistosos, deportivos, laborales o profesionales que podemos crear con otras personas, sea cual sea su edad, raza, creencia, origen... 

La idea básica es la de compartir, establecer conexiones con el entorno y por medio de la interacción e intercambio de creencias, motivaciones, percepciones y conocimientos aprender, modificar, adaptar o retroalimentar nuestra conducta y cumplir con un determinado rol.

La manera en que como familia socializan es muy importante, ya que esto establece las bases para la socialización fuera de casa. Si como padres tendemos a no salir de casa o a no interactuar con otras personas, es casi seguro q nuestros hijos lo hagan también. Si por el contrario tenemos un cierto círculo de amigos con los que nos reunimos de vez en cuando, si asistimos a eventos familiares, laborales, culturales o de cualquier tipo que involucre la interacción con otras personas, nuestros hijos aprenderán a manejarse en esos medios.  

Ni la escuela, ni el trabajo se pueden considerar ambientes únicos o ideales para la socialización. El mundo real si lo es. Los niños que estudian en casa (así como cualquier otro niño) socializan todo el tiempo, ya sea con los integrantes de su propio hogar (como cualquier niño), con cualquier persona que se crucen en el súper, en el parque, en las plazas o en cualquiera de las clases extracurriculares en las que se encuentren cursando (como cualquier otro). Un niño socializa cuando juega libre, cuando corre, cuando interactúa con personas de cualquier edad de una manera libre y natural, no recibiendo órdenes todo el día. 

Así que puedes estar tranquilo, tus hijos contarán con todo un mundo de posibilidades para socializar aunque no asistan a una escuela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Y el papel?

Malos alumnos

Adolescentes en casa