Validez del Homeschooling

http://www.ses.sep.gob.mx/educacionsinfronteras/


Otra de las dudas que surgen al iniciar el proceso de Educación en Casa es la de si al final, todos los estudios que podamos proporcionar a nuestros hijos serán válidos.


Antes que nada cabe hacer mención del hecho de que la certificación o papel que avale los conocimientos de nuestros niños no es en realidad lo más importante, ni debe ser nuestra principal preocupación si es que hemos decidido optar por este modelo de educación. Si bien es cierto que posee importancia y que es muy recomendable cumplir con los requisitos que legal y socialmente nos piden, no es el punto donde debemos enfocar nuestra atención; estamos partiendo desde la perspectiva de que al educar en casa nos enfocamos en el desarrollo y fortalecimiento de los talentos naturales, habilidades y capacidades,  en la formación y el crecimiento personal y claro, en los contenidos académicos, a sabiendas de que toda experiencia es valiosa y ya sea que se cuente con un papel o no.



Dicho esto, también podemos quitarte un peso de encima ya que afortunadamente si hay forma de certificar y validar legalmente los conocimientos que durante los años de educación en casa han adquirido nuestros hijos.


Si han optado por inscribirse en alguna escuela a distancia, ésta les entregará cada año un documento que valide sus estudios igual que lo haría cualquier escuela tradicional y posteriormente se haría una revalidación ante las instancias oficiales (SEP) al finalizar los ciclos de estudio como lo haría cualquiera que haya estudiado fuera del país; lo único que debes tratar de observar antes de inscribirte a alguno de estos programas es que sus planes de estudio sean equiparables con los que se imparten en el Sistema Educativo Nacional. Aquí pueden ayudarte instituciones como Nobis Pacem y Aprende con Alas.


Si han optado por una currícula completamente libre, al finalizar los ciclos de primaria y secundaria el INEA certificará lo que han aprendido durante estos años por medio de dos opciones:

  • Evaluación Diagnóstica: normalmente se realiza al cumplir los 15 años (terminando secundaria) y está conformada por 5 módulos y dos sesiones de evaluación. En la primera se evalúan 3 módulos correspondientes a contenidos de primaria y en la segunda dos módulos correspondientes a los contenidos de secundaria. Es totalmente gratuito. Con esta opción, s
    e puede educar tranquilamente en casa siguiendo los contenidos que como padres se prefiera, al ritmo que se considere apropiado y con los materiales que mejor se adecúen a nuestras necesidades.


  • MEVyT: este programa puede realizarse en línea, es totalmente gratuito, los contenidos están diseñados para adultos y se va presentando un examen al final de cada módulo. Puede realizarse sólo la primaria o primaria y secundaria en un mismo programa. Posteriormente pueden acceder a la  cibersecundaria y revalidar sus estudios.

Para más información referente a los trámites del INEA les recomendamos visitar su página o presentarse en alguna de las oficinas de su ciudad.

Hasta aquí llega la certificación del INEA pero existen muchos programas y opciones para la prepa o la Universidad una vez que se han obtenido los certificados de primaria y secundaria, les dejamos algunos de ellos:

B@UNAM: programa de la UNAM de bachillerato en línea.
CENEVAL: certificación de preparatoria a través de una sola evaluación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Y el papel?

Malos alumnos

Adolescentes en casa